Google
 

¿Quién sos?

(Palabras como vomitadas)

Así empezó el viernes, buscando una respuesta que me conformara. ¿Quién sos?. Estoy seguro de que no sos tu nombre, ni tu profesión, ni tu lugar, de procedencia, ni tus pasatiempos. Sos alguien, ante la pregunta "¿Qué sos?" podrías responder "Soy algo" pero ante "¿Quién sos?" no cabe más que "Soy alguien". ¿Sos acaso la relación que tenés con la gente que te rodea? ¿Sos el amigo de tus amigos, hijo de tus padres, hermano de tus hermanos, amante de tu amado, amado de tu amante? ¿Quién es alguien que no tiene relaciones con nadie? ¿Es posible no tener relaciones con nadie? Generalmente alguien tiene progenitores, por tanto esa relación se aplica en la mayoría de los casos. ¿Entonces solo somos relaciones? No me conforma esa respuesta. La respuesta cambiara con cada subjetividad, incluso cambiara aún en la misma subjetividad (Anoche pensaba camino a casa que tal vez alguien era los la sucesión de avatares que suelen llamar vida -algo así como la historia de la persona- pero entonces ¿alguien es más cuanto más viejo?. Pensar así tampoco me conforma). ¿Quien sea que tenga una respuesta para la pregunta "¿Quién sos?" sería tan amble de compartirla conmigo?

9 comentarios:

Santiago. dijo...

La pregunta ¿quién sos? tiene una implicancia importante social, por lo que la pregunta completa sería ¿Quién sos ante los demás? Es evidente que las relaciones con los otros es elemental. La respuesta más coherente que se me ocurre es la sieguiente: Sos un individuo con características particulares y diferentes para cada tipo de individuo o grupo social diferente con el que uno se relaciona.

Emmanuel dijo...

La pregunta completa no sería ¿Quién sos ante los demás?, ya que esa pregunta se asemeja más a ¿Quien pareces?. "Un individuo ..." responde a la pregunta ¿Que sos? y además tiene otra cosa que me perturba, según esa respuesta todos somos lo mismo. Cada persona del mundo respondería la pregunta de la misma forma y por lo tanto enunciar la pregunta no tiene sentido. ¿Quién sos Santiago?

Agu06 dijo...

creo q la identidad, el "quien sos" cobra relevancia cuando hay un entorno, ya q sos alguien para otros y si bien se repite pq todos son o fueron hijos, algunos ademas son padres, amigos, amantes, etc cada identidad es unica aunque el rol social sea el mismo, y eso lo da la individualidad de cada uno q por mas parecido q sea a otro no deja de ser unico. Ahora si lo que buscas es saber que o quien sos para vos mismo es un busqueda mucho mas profunda y personal pq tiene q ver con que queres ser, te alcanza con ser hijo? queres ser esposo? filosofo? medico? que define y/o dirige la mayoria de tus acciones, tu profesion? tu religion? tu amor a tu flia, hijos, amante? Si me preguntas quien soy yo te voy a responder "soy yo, Agustin" y eso q pueden decir los millones de agustin q hay por ahi va a significar cosas distintas en cada caso, ahora conocer las connotaciones de cada caso depende del interes del q pregunta.

Emmanuel dijo...

-¿Quién sos?
-Soy yo.
-¿Sos vos?
-No, soy yo.
- ¿Sos yo?
-No, soy yo.

Santiago. dijo...

De hecho

quien:

(Del lat. quĕm, acus. de qui).

1. pron. relat. Referido a personas, equivale a que, el que, la que, etc., y a veces, a el cual y sus variantes. Mi padre, a quien respeto. No varía de género, pero sí de número, y en singular puede referirse a un antecedente en plural. Las personas de quien he recibido favores. No puede construirse con artículo.

Si te referís a otra cuestión se me complica interpretarla.

Emmanuel dijo...

Osea Santiago que decís que: ¿Quién sos? = ¿El qué sos?. Yo te aseguro que no es así, la lengua no es redundante, no existen 2 formas que representen exactamente lo mismo (ni siquiera a los que llaman sinónimos, una forma distinta tiene un matiz distinto. Lo que me preguntaba no es como debería responder la pregunta si alguien me la hace, sino si la pregunta tiene una respuesta trascendental y única para cierta persona y cierto momento que sea distinta de "yo" y de las relaciones que se establecen con otras personas.

Anónimo dijo...

Elegir una identidad

Cuenta de Google
El sistema te solicitará que accedas tras enviar un comentario.
OpenID OpenID LiveJournal Wordpress TypePad AOL
Nombre/URL
Anónimo

Anónimo dijo...

He ahi lo terrible de ser instrascendente, o al menos de no poder percibirlo y definirlo.
Y que la respuesta obligue a construir una identidad basada en hechos/acciones/acontecimientos mas o menos recientes, o mas o menos lejanos, dependiendo de la cualidad mnésica o, en ausencia (disminución o falla) de esta, de percibirse, compararse y nombrarse.

Si me preguntas a mi...¿Quién sos?
Mi respuesta más sincera sería "No se"

Unknown dijo...

No, eso responde a la pregunta ¿ Que sos? Soy un individuo. No responde a la pregunta ¿Quien sos?