Google
 

Decadencia

Causas de la decadencia de la civilización antigua

En un libro dedicado a la historia de la civilización antigua, el lector tiene derecho a buscar una respuesta a esta pregunta: ¿Por qué fue degenerando gradualmente una civilización tan poderosa y brillante, fruto de tantos años y, en apariencia, destinada a durar muchos siglos?(...)
¿Qué entendemos por "decadencia" al hablar de la civilización antigua? ¿Qué hay en la raíz de esa constante reversión del hombre civilizado al primitivo estado de barbarie? Donde quiera que observamos este proceso, advertimos también un cambio psicológico en las clases de la sociedad que habían sido hasta ese momento los creadores de la cultura. Su poder y energía creadores se extinguen; los hombres se cansan, pierden interés en la creación y dejan de valorarla; están desencantados; su vida no es ya un esfuerzo hacia un ideal creador en beneficio de la humanidad; sus mentes se hallan ocupadas con intereses materiales o bien con ideales desconectados de la vida terrena y realizados en cualquier otra parte. En este último caso, el centro de atracción pasa de la tierra al cielo o bien de la tierra a un mundo de ultratumba.*


Creo que no deberíamos preocuparnos por caer en decadencia, sino más bien en como salir de ella.

*M. Rostovtzeff en Roma de los orígenes a la última crisis

3 comentarios:

Martin dijo...

Jejejeje, muy bueno el comentario final!!!

Emmanuel dijo...

Triste que no este escribiendo cosas. No estoy muy inspirado. Me resulta mucho más sencillo opinar sobre algo que leo.

Santiago. dijo...

Es claro que habría que encontrar la fórmula para salir de la decadencia, que es importante. Pero creo que es tan importante como conocer las causas que provocaron tal efecto, es necesario. No puedo opinar todavía específicamente porque no tengo el capital sociológico suficiente. Me parece un tema muy interesante, para tenerlo en cuenta permanentemente. En otro momento volveré.