Google
 

"En público predican agua, a escondidas toman vino"


La hipocresía es el acto de fingir que se tienen cualidades, ideas y sentimientos que en realidad no se tienen.

Con el advenimiento de la Sociedad de la Información, la hipocresía ha venido a ser un conjunto de reglas para moverse en el mundo.

La hipocresía consta de dos operaciones, a través de las cuales se manifiesta en los modos simple y combinado: la simulación y el disimulo. La simulación consiste en mostrar lo que se desea, en tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar.

La persona que realiza esta acción es llamada "hipócrita. Cuando un hipócrita finge ser lo que no es lo hace muchas veces por la falta de autoestima, lo que obliga a tal persona a hacerse una imagen que desearía tener, la cual muchas veces esta muy lejos de su realidad."

Algunas frases de gente "celebre" sobre la hipocresia

-Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía.
-La alegría de un hipócrita sólo dura un momento
-El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir (¿Sera por eso que no soy hipocrita? Simplemente porque se que tengo mala memoria.... Espero que no)
-El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo
-Te ríes de mi porque soy diferente y yo me río de ti porque eres igual a los demás.
-El único vicio que no puede perdonarse es la hipocresía. El arrepentimiento del hipócrita es de por sí una hipocresía
-El hombre emplea la hipocresia para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros.
-El pudor es una hipocresía enorme, aunque corriente, y consiste en no decir sino rara vez lo que se piensa continuamente.
-En personas de virtudes moderadas la modestia es simple honestidad, pero en los que poseen gran talento es hipocresía
-Preferible es el pecado a la hipocresía

Lo que yo pienso

Me encanta la honestidad bruta de los chicos. Todavia la sociedad no les enseño a ser hipocritas. Lastima que no dura para siempre. ¿Se imaginan un mundo sin hipocresia? Yo no, pero estoy seguro que encajaria mejor que en este. O al menos es lo que quiero creer. Voy a comenzar una campaña, pero no para acabar con las caries del mundo, para acabar con la hipocresia de mi vida, yo puedo poner mi granito de arena, ¿Ustedes pueden?
¿Cuesta tanto ser sincero? Creo que a los chicos no les va tan mal. A claro, pero los chicos son inocentes e ignorantes, ¿no? Eso es hipocresia, se es hipocrita porque es lo que todos hacen. Todavia se piensa que la felicidad es lo que "el sueño americano" predica. Todavia se piensa que el dinero te hace mas feliz. Todavias somos burgueces, y cada ves menos individualisados ¿Y si cada uno es como es? ¿Y si cada uno hace lo que en verdad quiere hacer?
Hoy el hipocrita es el mediocre e infeliz individuo nada individualizado que trabaja en lo que mejor rentabilidad economica le da, no pasa tiempo con su familia porque esta muy ocupado con cosas "mas importantes", vive infelizmente toda su vida con la esperanza de poder disfrutar de su retiro, con esa escusa nunca disfruta su "hoy". ¿Esto es lo que quieren de sus vidas? ¿Esto es lo que quieren para sus hijos? Entonces no sean hipocritas.
Perdon si los aburri. Esto es algo que lo siento de verdad y mas en este momento (otro tema). Bueno probablemente en unos dias postee algunos episodios de honestidad bruta. Escucho opiniones "diferentes" a las mias.

5 comentarios:

Pancho dijo...

Hola pibe....me parece muy interesante tu punto de vista y hay muchas cosas de las que hablaste en esta publicación en las que hace mucho que no pienso; y es como que removiste pensamientos en mi cabeza. Pienso que el mundo ya esta muy podrido como para dejar la hipocresía; y por como es la sociedad que nos afecta pienso que nadie esta excento; todos fuimos hipocritas al menos una vez. Creo que hay que encontrar un equilibrio; en el que no la falseas con nadie; pero tampoco al extremo de la "honestidad bruta" que puede llegar a herir a personas que apenas conocemos y tal vez tenemos una imagen erronea de ellos. No te olvides que por lo general, si sos honesto despues es dificil creer en un cambio de parecer. Bueno divague mucho y creo que no te dije una mierda; otro dia nos charlamos esto con una birra de por medio. Por lo pronto, me voy a la cama. Chau pibe, felices fiestas.

Emmanuel dijo...

Si, de acuerdo con mucho. Todos fuimos hipocritas, y seria hipocrita (valga las rebundancia) decir que no soy aunq sea un poco hipocrita ahora. Lamentablemente no hay otra opcion que a un aislamiento socil. Me fui un poco de mango con el comentario, con la cabeza fria no lo hubiera echo tan extremista. Lo de la birra ya es deuda. Felices fiestas a vos tmb

Santiago. dijo...

Que posteo más viejo, se puede oler la humedad en estas páginas...
Si, tiene que ver con la moda en cuanto a las intenciones. Ambas tienden a beneficiar al individuo que se vale de ellas, a costa de sus convicciones personales.
El caso de la hipocresía, no siempre es malo. Porque mediante una distorición de los pensamientos, no una mentira completa, quizá una pequeña omición del conjunto, pueda generar un beneficio mutuo, o lograr distintos objetivos a la vez. El caso más sencillo: estás con una mina que le gusta hacer tal o cual cosa, a vos te gusta la mina, entonces decidís hacer lo que ella quiera a pesar de lo poco que te gusta esa actividad; objetivo uno: conocer a la mina; objetivo dos: hacer tal o cual actividad. Con un poco de hipocresía se logran los dos sin dañar a nadie. Si se te ocurre que podrías decirle la verdad, agregale esta condición: la única forma de conocerla es acompañándola en lo que está por hacer.

"El Extranjero" Albert Camus

Emmanuel dijo...

Que te parece si a la mina le decis: Mira, tal o cual actividad no me gusta realmente, pero la verdad es q tengo muchas ganas de conocerte y por esto te acompaño. O mas simple: bueno, q se yo, vamos pero no me parece algo interesante. "La verdad es que la gente no quiere saber la verdad"
La gente quiere q actues o q sientas o q pienses como ellas quieren q vos sientas o pienses o actues, a nadie (o a casi nadie) le importa lo q pensas y sentis. Todos vemos a los otros por una imagen q nosotros creamos de esas personas, y nos esforzamos por q estas imagenes se mantengan, pocas veces nos interesa si la imagen esta correctamente construida o son un grupo de prejuicios. Y cuando nos damos cuenta de q no esta correctamente construida tendemos al rechazo de esa persona (ya no es lo que era). Por esta razon se tiende a mantener la imagen q los otros tienen de vos, y vos te convertis finalmente en esa imagen. Mientras te mantenes en el circulo vicioso se mantiene la armonia, gracias a la hipocresia. ¿Es necesaria? Trata de imaginarte un mundo sin hipocresia, como dije antes no puedo. Es parte de la sociedad humana, y vivir en sociedad es parde de la naturaleza del hombre, ergo, la hipocresia es parte de la naturaleza del hombre. ¿Es siempre malo? Digamos q no porque: nada es nunca siempre algo

Santiago. dijo...

Yo no seré un abogado de la gran ciudad... (jejeje), pero si le decís la verdad directamente a una mina pueden pasar dos cosas, se hacen más histéricas de lo que naturalmente son o, en el peor de los casos, te dice que no.
Tal vez no querramos conocer la verdad, mientras ésta duela más que la mentira, es posible. Quizá no interese demasiado conocer la verdad, mientras que la realidad creada en nuestras mentes sea medianamente coherente. Pero que no se busque la verdad, no lo creo.
La creación de la imagen de las personas que nos hacemos me parece tan natural como la que tenemos de un árbol o un triángulo. No es raro que nunca lleguemos a tener una imegen verdadera de una persona que conocemos, por más años que sean. Es más, ¿quién conoce a una persona tanto como para describir realmente cómo es?

"Simulación en la lucha por la vida" José Ingenieros.