Google
 

Sobre la naturaleza del tiempo

El "tiempo" fue tema de varias discusiones caracterizadas por no llegar nunca a objetivo o consenso. No encuentro una "definición" que me conforme. Es un concepto que no puedo aclarar en mi cabeza. Es una dimensión, es una sucesión, es una abstracción. No, sí, tal vez. Pasará tiempo hasta que encuentre una definición o más bien una explicación que me conforme. Pero en primer medida "tiempo" es un significante que representa un concepto o una idea. Lo complejo no es el significante (que está formado por una cadena de fonemas) sino el concepto. Este concepto sólo existe por medio del significante que lo representa. La unión entre el significante (la cadena de fonemas) y el significado (el concepto) forma el sigo; y ya que estamos el lingüística dejo una cita sobre el tiempo:

(...) Los tiempos verbales cuya forma axial, el "presente", coincide con el momento de la enunciación, forman parte de este aparato necesario.
Vale la pena detenerse en esta relación con el tiempo, y meditar acerca de la necesidad, interrogarse sobre lo que la sustenta. Podría creerse que la temporalidad es un marco innato del pensamiento. Es producida en realidad en la enunciación y por ella. De la enunciación procede la instauración de la categoría del presente, y de la categoría del presente nace la categoría del tiempo. El presente es propiamente la fuente del tiempo. Es la presencia en el mundo que sólo el acto de la enunciación hace posible, pues -piénsese bien- el hombre no dispone de ningún otro medio de vivir el "ahora" y de hacerlo actual más que realizarlo por inserción del discurso en el mundo. Podría mostrarse mediante análisis de sistemas temporales en diversas lenguas la posición central de presente. El presente formal no hace sino explicitar el presente inherente a la enunciación, que se renueva con cada producción de discurso, y a partir de este presente continuo, coextensivo con nuestra presencia propia, se imprime en la conciencia el sentimiento de una continuidad que llamamos "tiempo"; continuidad y temporalidad se engendran en el presente incesante de la enunciación que es el presente del ser mismo, y se delimitan, por referencia interna, entre lo que va a volverse presente y lo que acaba de no serlo ya.*


*Problemas de lingüística general de Émile Benveniste

No hay comentarios: