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¿Y si Planck hubiera estudiado música?

Uno de los discursos pedagógicos de siglo XIX fue el positivismo. Éste sostenía que el currículo (algo así como el contenido que se planifica enseñar) debía ser un currículo científico. Esta creencia dio lugar a:

* “…la repetición –y no a la investigación- como instancia pedagógica en que se basó la enseñanza de la ciencia. Si bien el positivismo presupone la idea e la construcción del saber, consideraba que dicho proceso se encontraba acabado. Por ejemplo, William Thomson –Lord Kelvin- pensaba que todas las fuerzas y elementos básicos de la naturaleza ya habían sido descubiertos, que lo único que le quedaba por hacer a la ciencia era solucionar pequeños detalles (“el sexto lugar de los decimales”), y en 1875, cuando Max Planck empezo a estudiar en la Universidad de Munich, su profesor de física, Jolly, le recomendó que no se dedicara a la física, pues en esa disciplina ya no quedaba nada que descubrir”

*Pablo Pineau, La escuela como máquina de enseñar

3 comentarios:

Pancho dijo...

Por fortuna Planck no siguió ese consejo; sino no podriamos explicar cosas limadas como la radiacion del cuerpo negro, y un monton de otras giladas... Q garron es q muchos piensen/pensemos q todo ya esta descubierto como esa persona en aquel entonces.

Emmanuel dijo...

¿Sabes que otra cosa es un garrón? Que gente no indague sobre ciertos fenómenos por creer que no tienen explicación, o que el ser humano nunca los podrá explicar. Triste

Federico Fregonese dijo...

Me sumo a la critica de este tipo de discursos. Especie de conocimiento revelado que no hace otra cosa que reforzar la situacion de opresion existente y quitarnos actividad a los alumnos(como diria Freire: "educacion bancaria"). saludos ema